S.O.S. SAN NICOLAS

S.O.S. SAN NICOLAS on PhotoPeach

martes, 22 de marzo de 2011

SOLARES ABANDONADOS EN EL CASCO ANTIGUO DE TUDELA

En los últimos años, ha proliferado la presencia de solares abandonados en el Casco Antiguo de Tudela, debido a un proceso de derribo de edificios y que por diferentes motivos no han continuado con su consiguiente fase de edificación, dejando un paisaje urbano inconcluso.
La mayoría de los derribos de viviendas han sido con la intención de volver a construir, ya sea por un propietario particular o por una empresa constructora o inmobiliaria. Estos solares no se dejaron así para durar mucho tiempo, pero, dadas las condiciones económicas del momento actual, muchos de estos solares siguen sin edificar debido al “parón constructivo” y con visos de continuar así durante bastante tiempo.
El derribo de una vivienda en el Casco Antiguo supone “problemas para sus colindantes” puesto que las carga de pilares y forjados se han ido ajustando con el paso de los años. Esta situación nos lleva a que parte de las fuerzas que irregularmente apoyaban en ella, ahora tienen una descompensación que se traduce en un nuevo reajuste, produciéndose grietas o el desplome de algunas partes. Además de humedades y cambios ambientales, ya que muros y tabiques interiores se convierten ahora en exteriores, funcionando como muros de fachada sin el grosor adecuado.
La imagen que nuestro querido Casco Viejo transmite a los turistas que nos visitan es cuando menos “llamativa”, ofreciendo todo un “espectáculo arquitectónico y artístico” que degrada el entorno de nuestro patrimonio histórico, permitiendo a los turistas contemplar fondos de habitaciones de varios colores de las casas derribadas, solares llenos de basuras y escombros, andamios de madera en mal estado, harapos que un día fueron redes de seguridad, trozos de plásticos diseminados por la zona, vallados deficientes con hierros y alambres sobresalientes a la vía, con el consiguiente peligro para los viandantes.
Desde la Asociación de Vecinos del Casco Antiguo, vemos con gran preocupación el estado de estos solares abandonados, puesto que algunos llevan aparejada una serie de problemáticas que empeoran la calidad de la vida de los que viven dentro de él, y dan una mala impresión a los que nos visitan de otros barrios u otras ciudades. Ejemplos de este tipo tenemos en Plaza Vieja, Horno de Coscolin, Verjas, Magallón, Portal, Plaza San Nicolás, Calahorra, San Julián, Caldereros, Carnicerías, San Salvador, etc.
No es intención por parte de esta Asociación de Vecinos del Casco Antiguo, insistir en que el Ayuntamiento procure la rápida edificación en ellos, sino que se preocupe por que reúnan un mínimo de condiciones de seguridad, salubridad, higiene y ornato público, realizando cerramientos estables, u obligando a hacerlos a sus propietarios, haciendo cumplir las normativas recogidas por el PEPRI, conforme establece la Ley Foral de Ordenación del Territorio y Urbanismos (LFOTU-02), de conformidad con la Ley Foral 35/2002, o la Ley de Patrimonio Histórico Español.
Varias iniciativas innovadoras, sobre el “uso provisional” de los solares abandonados, se están desarrollando en los cascos antiguos de Huesca, Zaragoza, Almería, Sevilla y Granada. Dichas experiencias consisten básicamente en llegar a acuerdos con los propietarios, para el uso temporal de sus solares, a la espera de que pase la crisis económica para emprender la construcción de viviendas. El Ayuntamiento realiza intervenciones muy sencillas y baratas, con elementos de mobiliario urbano que se puedan cambiar con cierta facilidad, creando espacios acordes con el entorno que le rodea.
La Asociación de Vecinos del Casco Antiguo, es consciente de las dificultades que conlleva conseguir que la Ciudad de Tudela se convierta en un polo de atracción turística cultural y monumental, característica intrínseca y singular que nuestro Casco Antiguo posee.
Pero no es menos cierto, que el plan estratégico ya iniciado hace algunos años debe de ser continuo en el tiempo, con partidas presupuestarias y procedimientos cada vez más definidos, que permitan la mejora continua de nuestro Conjunto Histórico.

Enrique Marzal, presidente de la Asociación de Vecinos del Casco Antiguo de Tudela.

No hay comentarios: