S.O.S. SAN NICOLAS

S.O.S. SAN NICOLAS on PhotoPeach

jueves, 19 de noviembre de 2009

RESUMEN ANUAL DEL BLOG 2009

Conclusiones


Una vez analizadas las entradas, fotos y textos mandados por los ciudadanos de Tudela al blog entre Julio y octubre de 2009, se puede llegar a varias conclusiones :

En primer lugar que han sido muchas las entradas a este blog, en concreto en menos de cuatro meses (se presentó el 10 de julio) más de 4340 entradas. Esto es lo que deseábamos al crear este blog, que fuera una página de todos los ciudadanos y vecinos y que éstos expresaran sus quejas, sugerencias y felicitaciones.

En segundo lugar hay que destacar las muchas misivas agradeciendo la creación de este blog, el que haya una página para opinar sin molestar, etc. Otros animan a cooperar a los ciudadanos y solicitan que el Ayuntamiento valore lo que dicen los vecinos de Tudela en este blog. Otro manifiesta que hay que hacer llegar al Ayuntamiento todas estas quejas o sugerencias y que no puede quedarse en una página de pataleo ciudadano. Otro se felicita por la iniciativa y manifiesta que estas quejas tienen que servir para algo a los mandatarios…

En tercer lugar se observa que a los ciudadanos, al menos a los que han participado hasta ahora, les interesa más hablar de los pequeños problemas, los más cercanos y de fácil solución, que de los grandes problemas. En definitiva, de aquellos aspectos que hacen la vida en la ciudad más agradable. Es decir hemos tenido pocos mensajes criticando la tardanza de la apertura del Teatro Gaztambide, sobre la tardanza en inaugurar el Parque de la Champiñonera, sobre los problemas que da la peatonalización y las baldosas rotas, sobre el problema del tráfico, de la piscina cubierta… y bastante más sobre aspectos tan cercanos como la limpieza de las calles, las pintadas, la falta y el deterioro de las zonas verdes, la recogida de basura, etc.

Concretando y agrupando las entradas que hemos recibido, puede hablar de los siguientes temas recurrentes:



LIMPIEZA

- Poco civismo de los comercios y ciudadanos, que no respetan los horarios de vertido de basuras y que dejan basura y enseres por el suelo. La imagen de contenedores con cartones apilados en el suelo desde el punto de la mañana se ha convertido en algo habitual.



- Mal funcionamiento del servicio de recogida de basuras, sin coordinación entre los encargados de recogida de los diferentes tipos de residuos (vidrio, Carton, enseres…). Creemos que si por ejemplo un encargado de recogida de contenedores de cartón ve enseres en el suelo, debería ponerse en contacto con los encargados de dicho servicio para que pasen a recogerlos.

Otro tema que también afecta a este servicio es el de la suciedad del suelosobre el que se colocan los contenedores una vez vaciados. junto a los contenedores

- Mal funcionamiento del servicio de limpieza viaria. Los camiones barrenderos pasan y se llevan los papeles, pero la suciedad del suelo se mantiene o se acrecienta al ser extendida por las ruedas. Los chorritos de agua se muestran ineficaces. La mugre del suelo es escandalosa.



FALTA DE CIVISMO

El poco civismo de los ciudadanos ha ocupado muchos mensajes : Las pintadas, la destrucción de mobiliario urbano, el pegar cartelería y mensajes por cualquier lugar, edificio, etc son una asignatura pendiente según los vecinos de Tudela. Se da la circunstancia por ejemplo de que el Ayuntamiento de Tudela o los propios partidos políticos, los centros municipales, asociaciones, etc también pegan sus carteles en lugares inadecuados. Está claro que si hubiese más civismo no estaríamos hablando de la imagen lamentable que muestra nuestra ciudad. Y esto enlaza con el siguiente bloque



PERMISIVIDAD DE LAS AUTORIDADES

Los vecinos se preguntan si las autoridades han tirado la toalla ante tanto acto incívico e incluso vandálico. ¿por qué no se sancionan las pintadas, la pegada de carteles por fachadas y mobiliario urbano, los jóvenes en monopatín subiéndose por los bancos ….? En este sentido muchos manifiestan que la policía tendría que sancionar mucho más y estar más a pie de calle para impedir estos vandalismos.



FALTA DE MANTENIMIENTO DE JARDINES Y ZONAS VERDES

Otro de los aspectos que más preocupa a los ciudadanos es el deterioro continuo de los jardines, maceteros y zonas verdes de Tudela. Aquí la falta de civismo y la dejadez municipal se dan la mano.



FALTA DE MANTENIMIENTO DEL MOBILIARIO URBANO

Asimismo hay muchas quejas en relación al mantenimiento del mobiliario urbano: farolas, fuentes, señales, bancos, etc. Según los mensajes que la página ha recibido son otra asignatura pendiente. De hecho el ciudadano de Tudela tiene la sensación de que sí que se crean zonas de asueto, se construye, se embellece Tudela poco a poco, pero echa de menos que estas zonas construidas se cuiden, respeten y sobre todo se mantengan. En definitiva, que no se malgaste el dinero en construir si no se puede mantener.



FALTA DE MANTENIMIENTO DE PARQUES INFANTILES

Otro aspecto que preocupa a los ciudadanos y del que hemos recibido varias quejas es el deterioro de los parque infantiles. De hecho hemos recibido varios mensajes en los que el ciudadano se queja de aspectos de parques infantiles situados en lugares como el Paseo del Queiles, Azucarera y Paseo Invierno.



PERMISIVIDAD DE LA POLICIA MUNICIPAL

La Policía Municipal también ha sido la protagonista de varios mensajes. El ciudadano manifiesta que echa en falta una actuación más sancionadora ante las conductas poco cívicas, y más vigilancia. A este respecto habría que averiguar si en Tudela falta una normativa adecuada, si ésta no se aplica por orden de los mandatarios municipales o a pesar de las directrices de los responsables los agentes no hacen cumplir esa normativa. Sea como fuere los ciudadanos muestran su descontento porque actitudes incívicas y vandálicas no tengan su sanción, su castigo etc.



DETERIORO DE ZONAS EMBLEMATICAS

También hay que destacar que hay zonas concretas que a los ciudadanos les indigna por su total estado de abandono , como son la puerta de la Mejana y el Corazón de Jesús.

LOS PELIGROS DE LA PEATONALIZACION

En relación a la zona centro y peatonal de Tudela los vecinos se han quejado del peligro que supone el que bicicletas y monopatines sin control y a gran velocidad circulen por allí.



AGRADECIMIENTOS

Por último hay que agradecer que dos asociaciones o empresas se hayan puesto en contacto con nosotros. Por una parte UPN, quién solicitó que le mandásemos las quejas y comentarios recibidos en el blog para ayudar a buscar soluciones, cosa que agradecemos por el bien de Tudela. Y por otra parte la empresa ENTECSA, quien nos pidió la inserción en el blog de una encuesta dirigida a los ciudadanos de Tudela para que éstos opinen y den ideas sobre la señalización de Tudela, ya que dicha empresa va a acometer la renovación de la señalización de Tudela. Dicha encuesta está disponible en el blog.

Añadir que a principios de Noviembre también se ha puesto en contacto con nosotros PSN de Tudela, ofreciendo su colaboración para la mejora de Tudela.

No hay comentarios: