S.O.S. SAN NICOLAS

S.O.S. SAN NICOLAS on PhotoPeach

sábado, 21 de noviembre de 2009

LOS BADENES DE TUDELA

Os felicito por esta página Por y para Tudela. Falta hace porque los medios de comunicación no pueden ser más acríticos con la labor municipal.
Hace tiempo que quiero plantear la cuestión de la ilegalidad de los badenes (o "reductores de velocidad" RDV) que han proliferado por Tudela como auténticas setas, con inconveniente de que no vienen los guipuzcoanos a cogerlas y llevárselas. Ya se ha comentado algo en el blog, pero referido a la retención de agua que producen en algunos sitios. Quiero ir más lejos.
Una orden del Ministerio de Fomento de 23 de septiembre de 2.008 regula las medidas y características de estos elementos que deben servir para que los automóviles reduzcan su velocidad, y no para que vean destrozadas sus mecánicas.
Prácticamente todos los RDV construidos en Tudela SON ILEGALES. Creo que algunos de ellos no tienen los cuatro metros de largo, mínimos, que deben tener en su parte superior, pero desde luego la inmensa mayoría no tiene los 10 centímetros de altura máxima que pueden/deben tener. He medido muchos de ellos. Por ejemplo en la zona nueva del Queiles (de su Urbanización también hay para hablar largo y tendido) todos ellos tienen alrededor de 14 centímetros de algo. Esto es, un 40% más de lo legal. Y todos los de reciente creación en la calle J.A. Fernández (por cierto hay más pasos de peatones que peatones) tienen esa misma altura de 14 centímetros.
Para darse cuenta solo hay que comparar unos con otros: en la carretera de Alfaro hay dos, por cierto construidos por la misma empresa. Los dos son correctos. Cumplen su función disuasoria sin afectar al vehículo. O el que está en J.A. Fernández casi en esquina con Capuchinos. También es correcto. ¿Se parece en algo a los que hay en el resto de la calle? Basta pasar una sola vez para darse cuenta de que no.
Por otro lado, el hecho de que estén pintadas con franjas rojas es también manifiestamente ilegal pues estos RDV solo pueden tener pintadas franjas blancas, similares a un paso de cebra, tal y como dispone la Orden del Ministerio de Fomento.
En fin, estoy dispuesto a segir adelante y denunciar esta circunstancia ante el Fiscal responsable de Seguridad Vial del Tribunal Superior de Justicia de Navarra. Y que conste que el 90% de mi discurrir por Tudela, lo hago como peatón.

Os animo a seguir con esa página.

No hay comentarios: