POR Y PARA TUDELA…
Cuando varios ciudadanos de Tudela decidimos hace algunas semanas crear esta página, este blog, pensamos mucho en esta presentación, nos preguntamos cómo en unas pocas líneas podíamos explicar qué deseábamos con ella, a quién estaba dirigida y cómo había surgido. Finalmente decidimos hacerlo de manera sencilla, directa y sincera.
En primer lugar hay que decir que si nos hemos decidido a crear esta página ha sido porque las otras iniciativas (cartas a la prensa, quejas en la oficina del ayuntamiento, comentarios a concejales o grupos de la oposición y del grupo gobernante…) no han surtido el efecto deseado por nosotros.
Lo primero que tenemos que dejar claro es que con esta página sólo pretendemos ayudar a mejorar nuestra ciudad, lejos de nosotros el hacer política, enfrentarnos con algún grupo municipal, hacer oposición, etc.
Pensamos que Tudela no está en condiciones, que el deterioro de algunas zonas, la suciedad en otras, las obras inacabables en molestias y tiempo, etc., etc. la afean, la menosprecian y consiguen que el que la visita se lleve un mal sabor de boca. Por el contrario los ciudadanos que residimos aquí nos hemos acostumbrado en gran manera a verla de esta forma, con obras constantes, con baldosas que se mueven bajo nuestros pies, con cortes de calles, con deterioro en jardines, calles y fuentes, etc., etc. y tristemente este progresivo hábito ha conseguido que todas estas deficiencias no nos afecten e incluso que “pasemos de ellas” y no les demos la importancia que a nuestro entender tiene.
Este es el motivo de esta página, creemos que lo que pasa en Tudela es consecuencia, no de un estamento, de una política o de una persona concreta, sino que es fruto de todos nosotros: ciudadanos, Ayuntamiento, adjudicatarios de obras… y por eso es tarea de todos el solucionarlo.
Una ciudad como Tudela no puede cruzarse de brazos y vanagloriarse de que el turismo en la ciudad crece año tras año, y por contra, tener estas deficiencias, desperfectos, etc. Consideramos más bien que estas circunstancias debieran sonrojarnos y hacernos pensar que las personas que llegan a nuestra ciudad van a ver una población con múltiples tesoros artísticos, con una gente amable y abierta, pero donde pasear por sus calles y plazas invita más bien a la crítica que a la alabanza.
Es cierto que contamos con un casco histórico envidiable, con una joya como la catedral, con casas señoriales… pero fallamos en lo que nos compete, en una cosa esencial: en la imagen. Fallamos al acomodarnos a que las calles estén sucias y nos dé igual, a que haya montones de papeles y basura en las aceras, en que las obras no concluyan nunca, en que el tráfico sea la asignatura pendiente de legislatura tras legislatura, en que los bancos, columpios, jardines, etc. no se acondicionen o se arreglen tarde y a duras penas, en que las fachadas de las casas estén sucias o deterioradas, etc.
Nosotros consideramos que somos los ciudadanos de Tudela los que debemos tomar la iniciativa y comenzar a pensar que nuestra calle, nuestra plaza, nuestro rincón de paseo tiene que estar limpio y tan cuidado como el salón de nuestra casa y que si vemos un defecto, algo deteriorado, algo sucio, roto o dañado, tenemos que actuar como lo haríamos en nuestra vivienda. No podemos tener el cómodo pensamiento de “ya lo arreglarán”, tenemos que actuar.
Creemos que Tudela es nuestra ciudad, y que todo lo que pase en ella nos afecta; el que haya una baldosa rota no sólo es antiestético sino que puede provocar una caída, el que un columpio o un arenero no esté en prefectas condiciones puede acarrear alguna herida a un niño, el que un banco esté roto e inutilizable puede dañar a alguien, el que una señal esté caída o rota puede provocar un accidente… todo nos afecta.
No dudamos que muchas personas habrán querido hacer algo cuando han visto estos desperfectos y deficiencias y se habrán preguntado qué hacer, dónde encauzar esa queja o ese toque de atención para que el fallo se arregle. Aquí es dónde hemos pensado actuar, consideramos que la burocracia está reñida con la eficiencia y la efectividad y por eso hemos creado esta página, este blog.
En esta página el ciudadano podrá escribir, colgar una foto, realizar una queja desde casa, sin tener que ir a una oficina para realizar una instancia, de manera anónima, cómodamente y de forma anónima.
Cada cierto tiempo, dependiendo de la cantidad, del volumen de quejas sobre un mismo tema o de la urgencia que podamos detectar en el asunto, estas protestas o sugerencias se encauzarán de dos maneras diferentes. Por una parte se llevarán a la oficina del ayuntamiento y por otra se mandarán a los medios de comunicación.
Es más, el propio ayuntamiento puede, si lo considerase oportuno, justificar en sus páginas algún retraso en una determinada hora, puede facilitar fechas en que se va a reparar algún daño, u opinar sobre un tema determinado introducido en el blog por algún ciudadano particular.
Consideramos que esta página es una apuesta por Tudela, los ciudadanos que la hemos creado teníamos que implicarnos de alguna forma para mejorarla, habiendo comprobado que las fórmulas utilizadas anteriormente no han funcionado.
Os invitamos pues a cooperar, por y para Tudela.
Gracias.
jueves, 3 de julio de 2008
Suscribirse a:
Entradas (Atom)