S.O.S. SAN NICOLAS

S.O.S. SAN NICOLAS on PhotoPeach

jueves, 30 de junio de 2011

DOCUMENTO SOBRE LA MEJANA DE TUDELA



Pamplona tiene cadenas y Tudela su Mejana


Así es como Raimundo Lanas, cantando al mundo entero, quiso expresar su cariño hacia Tudela, plasmando en varias coplas de jotas navarras, uno de los símbolos más importantes de nuestra ciudad: “La Mejana de Santa Cruz”.
No menos llamativa es la definición que el ilustre historiador tudelano Don José Yanguas y Miranda hace sobre ella, denominándola “El Jardín de las Hespérides”.
Isleta fluvial creada por los sedimentos que ha ido dejando el río Ebro, a lo largo de los siglos, cuyo nombre procede del latín mediāna, que significa “que está en medio”
Durante siglos, amenazó con dejar el puente del Ebro seco, siendo destruida en varias ocasiones por los tudelanos, hasta que en el año 1666 se decidió acertadamente, aprovecharla para su cultivo agrícola. Posteriormente en 1707 se añade el puente de entrada a la Mejana y en 1754 el ayuntamiento de Tudela decide la parcelación y alquiler de la misma para el cultivo.
Desgraciadamente, la guerra contra los franceses, vació por completo las arcas municipales, por lo que el 28 de agosto de 1813, el Mariscal de Campo Francisco Espoz y Mina, general de Navarra, permitió al ayuntamiento de Tudela la venta en subasta pública de varios lotes de tierra en la Mejana de Santa Cruz. En 1875 se complementó con la construcción de la puerta de la Mejana y así, poco a poco, se ha ido modelando hasta nuestros días.
La Mejana de Santa Cruz, se ha convertido en uno de los mayores iconos de nuestra ciudad, exportando la singularidad y exquisitez de nuestras verduras a toda España.
Presentada con gran acierto por el ayuntamiento de Tudela, através de las jornadas de exaltación de las verduras de Tudela, como la huerta por excelencia del Valle del Ebro.
Sin embargo, la generosidad que ofrece a los tudelanos no es recíproca, pues la ciudad de Tudela la maltrata y la descuida, manteniéndola sucia y abandonada. El entorno de la plaza del Hortelano y la entrada de la Mejana son un fiel reflejo del trato que recibe por parte del consistorio tudelano. Coches abandonados o mal aparcados, rastros de cambios de aceite, chatarra, basuras, escombros, hogueras nocturnas, malezas incontroladas, aceras levantadas son el pago a sus servicios prestados.
La Mejana de Santa Cruz se muere de pena, ante la indiferencia y apatía del ayuntamiento de Tudela hacia ella.

La asociación de vecinos del casco antiguo de Tudela lleva meses denunciando está situación de abandono y desidia que padece desde hace mucho tiempo, pues creemos que no se lo merece, ni es la mejor forma de mostrar una imagen positiva, de una ciudad como Tudela.

No pedimos al ayuntamiento de Tudela grandes inversiones, sino un mínimo de mantenimiento y decoro, que devuelva a la Mejana de Santa Cruz, a la altura y categoría que siempre ha tenido.


Enrique Marzal Enciso, presidente de la asociación de vecinos del casco antiguo de Tudela.

No hay comentarios: